POR QUÉ DEL PENSAMIENTO ADICTIVO

II Conductas adaptivas

10. -¿Cómo son estas 4 conductas adaptativas?

El responsable.- Desde la edad de 4 o 5 años el niño asume este papel.

  • Asume la responsabilidad de la estructura ambiental y de la coherencia de la familia.
  • Por lo general es el hijo mayor.
  • Le proporciona estabilidad el ser responsable.
  • Son muy organizados, saben planear y manipular.
  • Cumplen metas accesibles y realistas, pero no planean un futuro cercano.
  • Necesitan conseguir metas para tener sensación de logro.
  • Sólo confían en ellos mismos. Si se tiene algo que hacer, ellos lo harán.
  • Dan una apariencia de confiables, serios y maduros.
  • Son lideres donde se requiere organización y logro de metas.

Adaptador.- Igual que el responsable, este papel lo asume desde los 4 años de edad.

  • No pueden responsabilizarse de sí mismos aunque sí de los demás, aparentemente.
  • No intentan impedir o remediar cualquier situación.
  • Sólo deja que sucedan las cosas, para cuando se presenta la crisis, enfrentarlas.
  • Cuando se está en familia, tal parece que no es miembro de ella.
  • Es el que hace parecer que no se da cuenta de los conflictos.
  • Cree que es más fácil aceptar la situación que enfrentarla.
  • Da la apariencia de egoísta, de que no le importa los miembros de la familia.
  • No reflexiona sobre los sucesos de su vida.
  • Responde óptimamente a manejar la situación que se le presente.
  • No acostumbra a pedir ayuda, "para no causar problemas".
  • El siempre va a demostrar que se puede adaptar.

Conciliador.- Es muy sensible y por lo tanto se involucra en los aspectos emocionales de la casa.

  • Busca que los demás se sientan bien con sus sentimientos.
  • Es hábil para escuchar y demostrar empatía.
  • Pide disculpas para proteger los sentimientos de las personas.
  • No le cuesta trabajo compartir.
  • No se enoja porque los planes se vengan abajo, no se siente desilusionado.
  • No muestra sus sentimientos heridos.
  • Es cálido, afectuoso, sensible y no causa problemas.
  • No quiere sentir, para no enfrentar su realidad y así evitar dolor.
  • No le gusta llamar la atención.
  • Está al frente donde las relaciones humanas necesitan conciliar.

Conducta Inadecuada.- Desorganiza su propia vida y la de los otros miembros de la familia.

  • La familia se centra en él y en los problemas que provoca, por lo tanto la problemática de los padres se distrae con la de él.
  • Tiene una imagen de poca valía, que es el reflejo de lo que esta sucediendo en casa.
  • Le resulta imposible comunicar sus sentimientos en forma sana.
  • Busca una atención inadecuada, para que se preocupen por él y así desviar la atención.
  • Es incapaz del desapego y de centrar su atención en algo que no sea él.

 

11. - ¿En qué momento se viven estas pautas de conducta?
Desde los 4 años de edad hasta, entre los 18 y 21 años; para después sufrir una transformación pero sin dejar de vivir esa conducta adaptativa, sino buscando un reproductor de su misma conducta.

12. - ¿Cómo es esto?

El responsable.- A la edad adulta, busca personas que tengan problemas emocionales, para con su "responsabilidad" resolverlos.

El adaptador.- Busca a personas que lo lleven a vivir crisis, para tener a que adaptarse.
El conciliador.- Busca personas donde los demás sean muy llamativos, para así el no existir, ya que el no siente ni piensa para él.
El de conducta inadecuada.- Busca personas que no sean muy brillantes, pero que tengan "algo" para hacerlas que brillen. Esto le da una sensación de que el otro es algo por ella.

Cada una de las conductas adaptativas necesitan seguir viviendo porque es la única forma que conocen de vivir. Es como un pececito que nació en un estanque con el agua de color azul, aunque se da cuenta que en otros lados el agua es transparente y quisiera vivir como los demás peces en agua transparente, él sólo "sabe" vivir en agua azul. Cuando se sale del estanque de sus papás y va a formar el propio, lo quisiera transparente pero el no sabe vivir con agua transparente y "lo pinta de azul".

13. - ¿Qué causa el vivir en "estanque de agua azul", si así se aprendió a vivir?
Causa sufrimiento, porque aunque así se aprendió a vivir no se quiere vivir así.

14. - ¿Por qué se da esta confusión?
Porque la incapacidad para vivir como uno quisiera es emocional, pero no existe la incapacidad para darse cuenta (proceso mental) de que no se quiere vivir como se vivió en casa. Ejemplo: un hijo maltratado dice que cuando sea grande no quiere golpear a sus hijos, pero cuando los tiene, los golpea. Algunos no los golpean físicamente pero los golpean mentalmente.