II
Conductas adaptivas
10. -¿Cómo
son estas 4 conductas adaptativas?
El responsable.- Desde la edad de 4 o 5 años el niño asume este
papel.
- Asume la
responsabilidad de la estructura ambiental y de la coherencia
de la familia.
- Por lo
general es el hijo mayor.
- Le proporciona
estabilidad el ser responsable.
- Son muy
organizados, saben planear y manipular.
- Cumplen
metas accesibles y realistas, pero no planean un futuro cercano.
- Necesitan
conseguir metas para tener sensación de logro.
- Sólo
confían en ellos mismos. Si se tiene algo que hacer,
ellos lo harán.
- Dan una
apariencia de confiables, serios y maduros.
- Son lideres
donde se requiere organización y logro de metas.
Adaptador.- Igual que el responsable, este papel lo asume desde los 4 años
de edad.
- No pueden
responsabilizarse de sí mismos aunque sí de los
demás, aparentemente.
- No intentan
impedir o remediar cualquier situación.
- Sólo
deja que sucedan las cosas, para cuando se presenta la crisis,
enfrentarlas.
- Cuando
se está en familia, tal parece que no es miembro de ella.
- Es el que
hace parecer que no se da cuenta de los conflictos.
- Cree que
es más fácil aceptar la situación que enfrentarla.
- Da la apariencia
de egoísta, de que no le importa los miembros de la familia.
- No reflexiona
sobre los sucesos de su vida.
- Responde
óptimamente a manejar la situación que se le presente.
- No acostumbra
a pedir ayuda, "para no causar problemas".
- El siempre
va a demostrar que se puede adaptar.
Conciliador.- Es muy sensible y por lo tanto se involucra en los aspectos emocionales
de la casa.
- Busca
que los demás se sientan bien con sus sentimientos.
- Es hábil
para escuchar y demostrar empatía.
- Pide disculpas
para proteger los sentimientos de las personas.
- No le cuesta
trabajo compartir.
- No se enoja
porque los planes se vengan abajo, no se siente desilusionado.
- No muestra
sus sentimientos heridos.
- Es cálido,
afectuoso, sensible y no causa problemas.
- No quiere
sentir, para no enfrentar su realidad y así evitar dolor.
- No le gusta
llamar la atención.
- Está
al frente donde las relaciones humanas necesitan conciliar.
Conducta
Inadecuada.- Desorganiza su propia vida y la de los otros
miembros de la familia.
- La familia
se centra en él y en los problemas que provoca, por lo
tanto la problemática de los padres se distrae con la
de él.
- Tiene una
imagen de poca valía, que es el reflejo de lo que esta
sucediendo en casa.
- Le resulta
imposible comunicar sus sentimientos en forma sana.
- Busca una
atención inadecuada, para que se preocupen por él
y así desviar la atención.
- Es incapaz
del desapego y de centrar su atención en algo que no
sea él.
11. - ¿En
qué momento se viven estas pautas de conducta?
Desde los 4 años de edad hasta, entre los 18 y 21 años;
para después sufrir una transformación pero sin
dejar de vivir esa conducta adaptativa, sino buscando un reproductor
de su misma conducta.
12. - ¿Cómo
es esto?
El responsable.- A la edad adulta, busca personas que
tengan problemas emocionales, para con su "responsabilidad"
resolverlos.
El adaptador.- Busca a personas que lo lleven a vivir crisis, para tener a que
adaptarse.
El conciliador.- Busca personas donde los demás sean muy llamativos, para
así el no existir, ya que el no siente ni piensa para él.
El de conducta
inadecuada.- Busca personas que no sean muy brillantes, pero
que tengan "algo" para hacerlas que brillen. Esto le
da una sensación de que el otro es algo por ella.
Cada una de
las conductas adaptativas necesitan seguir viviendo porque es
la única forma que conocen de vivir. Es como un pececito
que nació en un estanque con el agua de color azul, aunque
se da cuenta que en otros lados el agua es transparente y quisiera
vivir como los demás peces en agua transparente, él
sólo "sabe" vivir en agua azul. Cuando se sale
del estanque de sus papás y va a formar el propio, lo quisiera
transparente pero el no sabe vivir con agua transparente y "lo
pinta de azul".
13. - ¿Qué
causa el vivir en "estanque de agua azul", si así
se aprendió a vivir?
Causa
sufrimiento, porque aunque así se aprendió a vivir
no se quiere vivir así.
14. - ¿Por
qué se da esta confusión?
Porque la incapacidad para vivir como uno quisiera es emocional,
pero no existe la incapacidad para darse cuenta (proceso mental)
de que no se quiere vivir como se vivió en casa. Ejemplo:
un hijo maltratado dice que cuando sea grande no quiere golpear
a sus hijos, pero cuando los tiene, los golpea. Algunos no los
golpean físicamente pero los golpean mentalmente.