REPERCUSIÓN FAMILIAR Y EN EL ENTORNO

Introducción

Cuando en una familia, un miembro tiene un problema emocional de cualquier índole no lo vive aislado, toda la familia y su entorno social lo padece con el o ella. Es por eso que es importante revisar este tema. Lo invitamos a revisar junto con este apartado, el de "factores de riesgo" que esta muy ligado al tema.

1.- ¿Por qué no puede vivir la persona afectada emocionalmente sin que afecte a su familia y entorno?
Porque la persona afectada tiene ciertas actitudes de convivencia, que a la hora de recibirlas el "otro" no puede dejar de reaccionar y al reaccionar empieza a volverse complicado y con problemas de control de carácter.

2.- ¿A qué se refiere con complicado?
A que se pierde la atención a las necesidades físicas, mentales y espirituales de sí mismo y se voltea a cuidar las necesidades físicas o emocionales o espirituales o las tres del "otro". Y el problema empieza aquí, porque en el otro no se tiene la más mínima posibilidad de éxito, sólo en si mismo.

3.- ¿A qué se refiere con problemas de carácter?
Precisamente por la nula posibilidad de éxito en cuidarle al otro sus componentes humanos, el carácter se vuelve desesperado, ansioso, angustiado, preocupado, desesperanzado.

4.-¿Qué es lo que pasa cuando se deja de atender lo físico, lo mental y lo espiritual en una persona?
Lo físico se enferma, lo mental se obsesiona y lo espiritual se desnutre.

5.- ¿Cómo se enferma lo físico?
Se saltan las comidas con frecuencia, no se va al dentista, de la ansiedad se produce la gastritis, la colitis, se engorda o se enflaca hasta llegar a neuropatías, migrañas, anemias, etc.

6.- Pero, ¿cómo lograr atender lo físico entre tanto problema?
Precisamente en medio de los problemas es necesario atender las manifestaciones físicas, para estar en mejores condiciones. Durante el problema haz un tiempito para ir al doctor, o a veces no es cuestión de ir al doctor sino de descansar más, de reducir tanta actividad. Con tanta actividad, ¿de qué estas huyendo?

7.- ¿pero, pero?
"sólo hazlo": Descansa, ve al doctor. "sólo hazlo"

8.- ¿Cómo se enferma lo mental?
Al utilizar el potencial de la mente al servicio de otro y no de sí mismo, provoca que la persona se engañe, pero no porque quiera sino porque ha aprendido a ocupar su mente en otro no para su servicio y su propio crecimiento.

9.- ¿Cómo es posible que se engañe una persona por tener su mente ocupada en el otro?
Porque se distrae tanto en lo que hace, piensa y debería de sentir el otro que cuando se le pide a "su" mente que piense lo qué hace "el mismo" o qué sé de cuenta qué siente o qué esta pensando, no logra contactar con su pensar o su sentir. Entonces se justifica y no asume responsabilidad de sus actos y esto es engañarse.

10.-¿Pero como lograr atender lo mental en momentos difíciles?
Se honesto contigo mismo en lo que piensas y sientes. Encontraras rabias, culpas miedos y dolores pero también descubrirás nuevas alegrías, pasión, creatividad, entusiasmo y un sentimiento de admiración.

11.- ¿Cómo se enferma lo espiritual?
Esta enfermedad es la que más efectos tristes causa en el ser humano, porque nos aleja de una relación positiva con Dios, esta relación se fundamenta en sólo darle "ordenes" a Dios, de lo que queremos que haga con el otro, de que lo cambie a como uno lo necesita.

12.- Pero ¿Cómo atender lo espiritual en medio de un problema emocional? (Es cuando se quiere pedir a Dios que cambie a la persona que se siente que nos está dañando).
En medio del problema pedirle a Dios una aceptación de la situación para poder hacer una pausa y lograr escuchar esa vocecilla interior y tomar una mejor decisión. Y así, en situaciones difíciles, sentirse fortalecidos al mantener siempre la presencia de Dios en la decisión.


Conclusión

En este apartado, la idea es señalar los efectos que resultan de la convivencia con personas que tienen problemas emocionales en términos globales. Ya en particular están señalados en los apartados de educación familiar y adicciones.