NOTICIAS
Mujeres adolescentes: ¿Por qué toman cada día más?
Según las últimas cifras entregadas por el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, las adolescentes de entre 12 y 18 años han consumido más alcohol que sus pares hombres durante el último año
“Las mujeres maduran primero, y eso se puede notar en los cursos mixtos, donde siempre las niñitas van un paso más adelante que los hombres. Esto mismo lleva a que se junten con gente más grande, que lógicamente ya ha adquirido otros hábitos”.
Por otro lado, destaca la influencia que ejercen los medios de comunicación y la publicidad, al promover un prototipo de mujer linda, audaz y atrevida castas”, hoy en día, los cambios culturales han hecho que este prototipo quede prácticamente atrás, y el sexo femenino está arremetiendo cada vez con más fuerza. Y con una fuerza que no siempre está bien canalizada...
“En un comienzo, las jóvenes se inician en esto movidas por un afán de sentirse más libres, desinhibidas y con menos trancas. Sin embargo, esto puede resultar muy peligroso, porque a los 15 ó 16 años todavía hay una inmadurez psicológica y neurológica, y es más fácil que se produzca una dependencia”,
Cuál es la Edad de inicio?
Los adolescentes representan el 22% del total de la población por lo que el consumo de drogas en la población es hoy en día uno de los problemas de salud publica mas complejos que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violencia familiar y social.
En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.
La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 13 años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.
En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.
Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.