TESTIMONIALES

INTRODUCCIÓN

A continuación varias personas anónimas nos comparten sus vivencias y su experiencia de ir adquiriendo conciencia de su problemática, a través de una visión objetiva del origen de su adicción.

Se los presentamos:

BULIMIA - ANOREXIA

Yo siempre me he considero fea, pero en el fondo, se que ese no es mi problema real. Mi problema es mi carácter: soy agresiva, impulsiva, criticona, vengativa, rencorosa, introvertida y eso aunque he intentado cambiarlo no he podido. He creído que puedo hacerlo sin ser cierto.

Sé que sí tengo la ¨posibilidad¨ de hacerlo y eso me da coraje conmigo misma. Siento esta contradicción adentro de mi y no quiero cambiar. Sin embargo, controlar mi cuerpo sí lo puedo hacer y siento que si soy físicamente atractiva, voy a ser agradable a los demás, aunque no lo sea en mi manera de tratar a la gente. Esto me hace sentir coraje hacia a mi, provocándome una gran contradicción interna y no quiero cambiar.

ALCOHOLISMO

Soy un jefe de familia que desde el inicio de mi matrimonio me di cuenta de la responsabilidad tan grande que había adquirido de mantener a una esposa y a los hijos que fueran llegando, sintiendo que todo esa responsabilidad me rebasa. Aunque a nadie se lo decía, yo no me sentía capacitado para responder a estas necesidades y desarrollé en mi un estado de angustia.

Fue así como intensifique mi actividad de beber, ya que el alcohol me hacia sentir capaz de salir a trabajar, porque me ¨desaparecía¨ el miedo a lo desconocido y a la posibilidad de no obtener logros. Esto no quería decir que no tuviera el verdadero deseo de atender las necesidades de mi familia, pero la responsabilidad me hacía sentir miedo.

FARMACODEPENDENCIA

Todo el día estaba muy presionada con las actividades de mis hijos y de mi esposo, no tenía nada que me diera satisfacción propia, mis logros y satisfacciones dependía de las de ellos.

En esos tiempos no podía dormir nada bien, por lo que acudí al médico y me recetó unas pastillas para bajar la ansiedad y poder dormir. Con el tiempo no fue suficiente la dosis indicada por el médico, por lo que la empecé a subir. Y actualmente me doy cuenta que dependo de las pastillas todos los días. La dosis que me receto el doctor ya no me sirve y le he ido aumentando por mi cuenta cada vez un poco más.

DROGADICCIÓN

Siempre me he sentido solo, aunque todos me digan que no lo estoy, llevo algunos años consumiendo cocaína y alcohol, aunque he probado de otras sustancias.

Siempre me he justificado pensando que mi hermana que es buena estudiante y se lleva muy bien con mis papás, no necesita drogas porque ella no tiene problemas. Pero realmente lo que busco cuando consumo es olvidar para no sentir, esto es a lo que me lleva la droga.

BULIMIA - ANOREXIA

Yo he tenido la necesidad de sentir control sobre mi vida emocional. Cuando me deprimo, cuando me siento sola, desalentada, pesimista. Como no puedo resolver esas emociones, busco mi libro de calorías y me pongo a planear lo que voy a comer ese día, porque las calorías que como si las puedo controlar.

Yo no sé que hacer por los demás, son ellos los que tienen que hacer algo por mí.

ADICTO AL TRABAJO

En mi vida he sentido tantas ganas de hacer cambios, quisiera vivir de otra forma, para poder lograr sentir diferentes los efectos en mi interior. Pero siento que trabajo y trabajo sin descanso y no lo logro. Entre más trabajo más me vacío hacia afuera y mi interior vive las consecuencias.

ADICTO A LA COMIDA (Tragonismo).

Que difícil se me ha hecho dejar de comer tanto, porque no se puede dejar de comer por completo, como otros que tienen que dejar de fumar o jugar. Lo que tengo que hacer es moderarme y esto se me hace muy difícil. Sé que como por ansiedad, por estar de golosa o por llenar un vacío, eso es lo que se me ha dicho, pero en realidad como por miedo. ¿Miedo a qué? A que no exista el mañana y es por eso que hoy como todo lo que me gusta.

ADICTO AL JUEGO

La vida la he sentido aburrida, no comprendo cuál es el sentido de vivir, en cambio cuando juego siento una gran satisfacción porque el juego si le ha dado un sentido a mi vivir. El sentido es tener un motivo para levantarme, un motivo para trabajar, uno para comer, etc. todo para lograr estar en las condiciones y las circunstancias adecuadas para continuar jugando.


ADICTO AL SEXO

Cuando siento que la vida no satisface mis expectativas a pesar de que yo me he esforzado, necesito encontrar mi propia satisfacción para sentir placer y así es como busco el frenesí sexual.

* Lo mejor es que esto depende de otras personas y circunstancias, lo controlo yo. Y cada vez busco experiencias que sean más placenteras.

TABAQUISMO

He sentido que al estar viviendo la vida me pierdo en ella, es tanto lo que siento por lo que hacen mi papá y mi mamá, mi esposa, de como sufren de tristeza, de preocupación, de ingobernabilidad en su vida, de no enfrentar sus problemas, etc.

Llego hasta tal punto que me pierdo en ellos. Por eso llega un momento donde siento la necesidad de regresar a mi, antes lo identificaba solo como ansiedad. Pero es cuando siento que se me antoja un cigarro para sentirme otra vez en mi.