EDUCACIÓN FAMILIAR

V Puntos básicos para la educación de las virtudes

Ahora pasaremos a explicar los puntos básicos para lograr la educación de las virtudes.

  • Saber a dónde nos dirigimos, esto es, saber exactamente cual es la definición de la virtud, cual es el objetivo a lograr.

  • Después, ver cuáles son los obstáculos. La mejor forma de saberlo es poniéndonos en los zapatos del hijo y ver cuáles serían nuestras resistencias, y como el hijo también es ser humano, serían las mismas que tenemos nosotros; así es cuando es de utilidad recordar que también nosotros fuimos niños, no para justificarlos sino para comprenderlos y buscar la mejor forma de apoyarlos en su proceso de educación.

  • Siguiente punto es revisar cuales serían las características naturales del hijo en las que se puede apoyar.

  • Siguiente punto: tomar en cuenta que todo aprendizaje implica ensayo y error. Por lo tanto reflexionar acerca de lo que yo voy a sentir (desesperación, cansancio, intolerancia) en el proceso. Porque soy ser humano que reacciona ante la parte errónea que implica el proceso. Y poder desahogarse a solas cuando lo necesite.

  • Luego sensibilizar al hijo y a mi mismo, con la parte que en la virtud habla del reflejo del amor a sí mismo y a los otros. Tomando en cuenta siempre que es en esa forma: "con amor a mí y al otro al mismo tiempo" haciendo sentir la importancia de la vida recta. Haciendo saber que cuando se siembra semilla buena, se recoge bueno.

  • Y por último esperarnos el tiempo suficiente, porque si no esperamos, el tiempo nos lo cobrará. Como un pastel necesita tiempo para el resultado óptimo, igual un ser humano. Lo instantáneo nos cobra intereses.

Conclusión

Deseamos haber dejado abierta la posibilidad de una nueva forma de "sentir" a la familia, con esperanza de que se pueda hacer algo positivo.

Nota: Definición de virtudes tomada del libro "Educación de las virtudes humanas"autor David Isaacs, editorial Minos.