EDUCACIÓN FAMILIAR

III Desequilibrio familiar

34.- ¿Pueden atrofiarse las fuerzas?
Claro que sí, de hecho, cuando sucede esto, se viene como consecuencia la búsqueda de la adicción. Las fuerzas que principalmente se estancan son las morfogenéticas ya que llevan a crisis y con la falta de fé en el futuro, entonces se viven más las fuerzas estáticas, que implican estabilidad, orden y control aunque no exista crecimiento porque estas amenazan la unidad familiar y como se cree que este es el fin último de la familia no se acepta que se vea amenazada. El problema principal de vivir con el sólo uso de las fuerzas estabilizadoras es que no se provoca el crecimiento de los miembros y por lo tanto quedan inmaduros emocionalmente y todo adicto es inmaduro, un adolescente interminable.

35.- Pero si todos quieren hijos y esposos respectivamente, maduros. Entonces ¿Por qué no se deja madurar a los miembros de la familia?
Por la angustia que implica vivir el proceso de las crisis no se sabe soportar el tiempo suficiente y antes de que se vea el resultado positivo del crecimiento entran las fuerzas estáticas y sabotean el crecimiento.

36.- ¿Cómo es esto? Un ejemplo:
Retomando el ejemplo del niño que esta aprendiendo a ir al baño. La mamá empieza muy motivada a enseñarle pero al tercer día se cansó, ¿que sucede?, le vuelve a poner el pañal y no espera a que el niño aprenda. Para que una crisis traiga un beneficio se tiene que esperar hasta el punto más obscuro de la noche por que en el siguiente segundo viene el amanecer, viene la claridad, viene el beneficio.

37.- ¿Cuántas veces se detienen crisis en las familias?
Todo el tiempo, por eso el Santo Papa habla que se esta "Viviendo la Cultura de la Muerte", porque el ser humano esta llamado a crecer y si no crece no vive y si no se vive se muere. No se puede estar medio vivo y medio muerto. Creciendo o muriendo.

38.- ¿ Qué tiene que ver todo esto con las adicciones?
La familia no tiene la culpa del desarrollo de una adicción en uno de sus miembros, es el hecho de evitar las crisis lo que propicia la falta de madurez de sus miembros.

39.- ¿Qué fue lo que pasó si yo si atendí a mis hijos? Dirán los padres.
Fueron atendidos física e intelectualmente pero no emocionalmente. Físicamente, se les dio de comer, techo, ropa e intelectualmente; conocimientos, escuela. Pero emocionalmente hubo carencia.

40.- ¿Qué es atenderlos emocionalmente?
No es soló dar cariño. Es educarles las 24 virtudes humanas con cariño.

41.- ¿Qué diferencia existe entre una cosa y otra?
Dar cariño es ser melosos y educarles con cariño las virtudes humanas es, que en el momento de la educación se les tolere su resistencia, se les abrace para que la soporten, que se les comprenda, pero que se les tenga firmeza para tener éxito en la educación.

42.- ¿Se está diciendo que no se ame a los hijos?
No, el acto de educarles las virtudes es el mejor acto de amor por los hijos ya que así los preparamos para enfrentar solos la vida. ¿Y qué mejor acto de amor para ellos?, heredan la esperanza en una buena vida.

43.- ¿Cuáles son esas 24 virtudes humanas?
Antes de pasar a describirlas, quiero recordar que todo ser humano tiene las potencias para que se le desarrollen y se les eduquen estas virtudes humanas.
Revisar el apartado de información en general para saber la diferencia entre potencia y virtud.