III
Desequilibrio familiar
34.- ¿Pueden
atrofiarse las fuerzas?
Claro
que sí, de hecho, cuando sucede esto, se viene como consecuencia
la búsqueda de la adicción. Las fuerzas que principalmente
se estancan son las morfogenéticas ya que llevan a crisis
y con la falta de fé en el futuro, entonces se viven más
las fuerzas estáticas, que implican estabilidad, orden
y control aunque no exista crecimiento porque estas amenazan la
unidad familiar y como se cree que este es el fin último
de la familia no se acepta que se vea amenazada. El problema principal
de vivir con el sólo uso de las fuerzas estabilizadoras
es que no se provoca el crecimiento de los miembros y por lo tanto
quedan inmaduros emocionalmente y todo adicto es inmaduro, un
adolescente interminable.
35.- Pero
si todos quieren hijos y esposos respectivamente, maduros. Entonces
¿Por qué no se deja madurar a los miembros de la
familia?
Por
la angustia que implica vivir el proceso de las crisis no se sabe
soportar el tiempo suficiente y antes de que se vea el resultado
positivo del crecimiento entran las fuerzas estáticas y
sabotean el crecimiento.
36.- ¿Cómo
es esto? Un ejemplo:
Retomando
el ejemplo del niño que esta aprendiendo a ir al baño.
La mamá empieza muy motivada a enseñarle pero al
tercer día se cansó, ¿que sucede?, le vuelve
a poner el pañal y no espera a que el niño aprenda.
Para que una crisis traiga un beneficio se tiene que esperar hasta
el punto más obscuro de la noche por que en el siguiente
segundo viene el amanecer, viene la claridad, viene el beneficio.
37.- ¿Cuántas
veces se detienen crisis en las familias?
Todo
el tiempo, por eso el Santo Papa habla que se esta "Viviendo
la Cultura de la Muerte", porque el ser humano esta llamado
a crecer y si no crece no vive y si no se vive se muere. No se
puede estar medio vivo y medio muerto. Creciendo o muriendo.
38.- ¿
Qué tiene que ver todo esto con las adicciones?
La
familia no tiene la culpa del desarrollo de una adicción
en uno de sus miembros, es el hecho de evitar las crisis lo que
propicia la falta de madurez de sus miembros.
39.- ¿Qué
fue lo que pasó si yo si atendí a mis hijos? Dirán
los padres.
Fueron
atendidos física e intelectualmente pero no emocionalmente.
Físicamente, se les dio de comer, techo, ropa e intelectualmente;
conocimientos, escuela. Pero emocionalmente hubo carencia.
40.- ¿Qué
es atenderlos emocionalmente?
No
es soló dar cariño. Es educarles las 24 virtudes
humanas con cariño.
41.- ¿Qué
diferencia existe entre una cosa y otra?
Dar
cariño es ser melosos y educarles con cariño las
virtudes humanas es, que en el momento de la educación
se les tolere su resistencia, se les abrace para que la soporten,
que se les comprenda, pero que se les tenga firmeza para tener
éxito en la educación.
42.- ¿Se
está diciendo que no se ame a los hijos?
No,
el acto de educarles las virtudes es el mejor acto de amor por
los hijos ya que así los preparamos para enfrentar solos
la vida. ¿Y qué mejor acto de amor para ellos?,
heredan la esperanza en una buena vida.
43.- ¿Cuáles
son esas 24 virtudes humanas?
Antes
de pasar a describirlas, quiero recordar que todo ser humano tiene
las potencias para que se le desarrollen y se les eduquen estas
virtudes humanas.
Revisar el apartado de información en general para saber
la diferencia entre potencia y virtud.