EDUCACIÓN FAMILIAR

IV Virtudes humanas su definición y relación con la falsa virtud

Nota: en cada virtud que describa, explicaré "la virtud loca", que es la virtud que se parece pero que no es y sólo hace creer a la persona que es madura aunque a su alrededor todos digan lo contrario. Cada virtud alimenta a cada uno de los instintos con que nos dotó Dios para vivir la vida.

Para esto también revisar el apartado de información en general donde describimos los instintos y su relación con las virtudes. Gracias.

Amistad.- Relación que llega a tener con algunas personas, por conocerse gracias a un interés común, contactos periódicos, interesándose ambos por la persona del otro y por su mejora. Contribuye a la necesidad de confirmación del ser humano.
La virtud loca es el ser una persona de muchas relaciones sociales, con muchos cuates pero sintiéndose sin una real amistad.
Esta virtud se educa entre los 11 y los 14 años, antes no se le puede educar y mucho menos pedir que la viva.

Audacia.- Emprende y realiza distintas acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar un bien.
La virtud loca es la osadía por la cual realiza acciones poco prudentes pero no a partir de la realidad y ni mucho menos son para conseguir un bien, solo para alimentar un egoísmo.
Esta virtud contribuye al instinto del "amor a si mismo". Esta virtud se educa entre 18 y 21 años.

Comprensión.- Reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación y adecua su actuación a esa realidad.
La virtud loca es "mente abierta", aquí también se revisa el comportamiento de una persona pero para justificar su actuar y eso es permisividad, eso es corrupción. Esta virtud contribuye positivamente al instinto de conservación.
Se educa entre los 16 y los 18 años.

Flexibilidad.- Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.
La virtud loca es la adaptabilidad, cuando una persona se adapta se esta olvidando de sí mismo y nadie puede amar a otro si no se ama a sí mismo antes y además la adaptabilidad es sólo un disfraz que después se cobra muy caro. Esta virtud contribuye positivamente al instinto de conservación.
La virtud se educa entre los 16 y los 18 años.

Fortaleza.- En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valentía en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
La virtud loca es la insensibilidad para sentir la vida, pero esto provoca salirse de realidad. Esta virtud contribuye positivamente al instinto de sobrevivencia.
La virtud se educa entre los 8 y 12 años.

Generosidad.- Actúa a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.
La virtud loca es el abandono, tomar en cuenta la utilidad para las otras personas olvidándose de sí mismo. Esta virtud contribuye positivamente al instinto de confirmación.
La virtud de educa entre los 18 y los 21 años.

Humildad.- Reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar bien sin llamar la atención, ni requerir el aplauso ajeno.
La virtud loca es la falsa modestia, donde la persona no requiere el aplauso pero en el fondo si lo quiere y no se reconoce a sí mismo. La virtud contribuye positivamente al instinto de amor de sí mismo.
Esta virtud se educa entre los 18 y los 21 años.

Justicia.- Se esfuerza continuamente para dar a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos y a la vez intenta que los demás hagan lo mismo.
La virtud loca es ser parejo, da a todos igual no importando las necesidades ni las responsabilidades ejecutadas. La virtud contribuye positivamente al instinto de bienestar.
Se educa entre los 8 y los 12 años.

Laboriosidad.- Cumple las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a que los demás lo logren también.
La virtud loca es la actividad frenética, su trabajo está dirigido más a evadirse de la realidad. La virtud contribuye positivamente al instinto de sobrevivencia.
Se educa entre los 8 y los 12 años de edad.

Lealtad.- Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros, amigos, jefes, matrimonio, instituciones, de tal modo que refuerza y protege el conjunto de valores que representan.
La virtud loca es "la protección personal", que no se adhiere porque proteja los valores que implican la relación sino por miedo a sentirse desamparados de la protección que les provee la relación. Esta virtud contribuye al instinto de amor a si mismo.
Se educa entre los 16 y los 18 años de edad.

Obediencia.- Acepta, asumiendo como decisiones propias las de quien tiene y ejerce la autoridad, cuidando que no se opongan a la justicia, actuando la voluntad que se le manda.
La virtud loca es el servilismo, que significa lo que le manda el otro porque existe un miedo inconsciente a la pérdida del beneficio que se obtiene que por real obediencia. La virtud contribuye al instinto de sobrevivencia.
Se educa entre el inicio de las vidas y los 7 años.

Optimismo.- Confía tanto en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los demás, como en sus posibilidades. Distingue lo que es positivo y las posibilidades de mejora y sus obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando con alegría las limitaciones.
La virtud loca es el idealismo, donde sí toma lo positivo y es alegre pero saliéndose de la realidad, tergiversa la realidad. La virtud contribuye al instinto de comodidad.
Esta virtud se educa entre los 8 y los 12 años de edad.

Orden.- Se comporta de acuerdo con una norma lógica, necesaria para el logro de un objetivo, en la que se ve la organización de las cosas, distribución de tiempo y la realización de las actividades, partiendo del mismo.
La virtud loca es el ser obsesivo, que es cuando el orden se vuelve el fin y no un medio para mejorar como seres humanos. Esta virtud contribuye al instinto de comodidad.
Esta virtud se educa, entre los 0 y los 7 años de edad.

Paciencia.- Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún bien deseado que tarda en llegar, soporta las molestias con serenidad.
La virtud loca es el conformismo, si espera el tiempo necesario pero no porque tenga esperanza que el resultado de la espera es lo mejor para el, sino porque no le queda de otra. Esta virtud contribuye al instinto confortabilidad (comodidad).
Esta virtud se educa de entre los 7 y los 11 años de edad.

Patriotismo.- Reconoce lo que la patria le da y le ha dado. Le tributa honor y servicio, reforzando y definiendo los valores que representa y haciendo suyos los afanes de su país.
La virtud falsa es donde sí da honor y servicio a su país pero buscando sacar un provecho no válido. Esta virtud contribuye al instinto de conservación.
Esta virtud se educa entre los 18 y los 21 años de edad.

Perseverancia.- Una vez tomada una decisión, lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o por falta de motivación personal ocurrida a través del tiempo.
La falsa virtud es la terquedad, sí lleva a cabo las actividades necesarias pero sin realmente tener una decisión tomada de lo que se quiere, sino por el hecho de que no se vea que se arrepiente. Esta virtud contribuye al instinto de sobrevivencia.
Se educa entre los 7 y los 11 años.

Prudencia.- En la relación con los demás, recoge información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y no para él y para los demás antes de tomar una decisión y después actúa o deja de actuar.
La falsa virtud es no comprometerse, se toma tiempo pero no porque este ponderando los pro y contras sino por miedo a tomarse un riesgo. Esta virtud contribuye al instinto de conservación.
Se educa entre los 14 y los 18 años.

Pudor.- Reconoce el valor de su intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierta de extraños y sólo la muestra para mejora propia o de los demás.
La virtud falsa es la vergüenza, no muestra su intimidad pero no por el valor que le de sino porque no quiere que le vean lo falible y errónea que puede ser.
Se educa entre los 11 y los 14 años

Respeto.- Actúa o deja de actuar procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás.
La virtud falsa es miedo a la autoridad porque aunque no quiere perjudicar a nadie su razón no es por uso de sus derechos, condición o circunstancias sino por miedo. Esta virtud contribuye al instinto de la confortabilidad.
Se educa entre los 11 y los 14 años.

Responsabilidad.- Asume las consecuencias de sus actos intencionados, de tal modo que queden beneficiados o lo menos perjudicados, procurando en quienes puede influir que hagan lo mismo.
La falsa virtud es el ser cumplido, porque aunque cumple con la consecuencia de sus decisiones, no se fija si perjudica o que tanto puede beneficiar a los demás. Esta virtud contribuye al instinto de función.
Se educa de la edad de los 8 a los 12 años.

Sencillez.- Cuida que su comportamiento en todos los aspectos esté en concordancia con sus intenciones íntimas, para que pueda ser conocida tal cual es.
La virtud falsa es ser simple, se muestra tal cual es pero no está consciente de sus intenciones íntimas, existe un gran alto grado de inconsciencia. Esta virtud contribuye con el instinto de amor a sí mismo.
Se educa entre los 11 y los 14 años.

Sinceridad.- Manifiesta a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que piensa, siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.
La virtud falsa es ser claridoso porque dice lo que piensa con la persona adecuada pero no toma en cuenta la situación personal ni el momento propicio. Esta virtud contribuye al instinto de sobrevivencia.
Se educa entre los 8 y los 11 años.

Sobriedad.- Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
La virtud falsa es ser moderado, porque sí hace la distinción de una cosa y otra pero no en base a criterios rectos y verdaderos sino a lo que le conviene. Esta virtud contribuye con el instinto de sobrevivencia.
Se educa entre los 11 y los 14 años.

Sociabilidad.- Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por ellas, en todos sus aspectos.
La virtud falsa es el poder convivir con la gente, porque sí se relaciona con las personas pero no por un interés y preocupación por ellas, sino por que necesita de ellas.
Se educa entre los 11 y los 14 años. Esta virtud contribuye con el instinto de confirmación.