IV
Virtudes humanas su definición y relación con la
falsa virtud
Nota: en cada
virtud que describa, explicaré "la virtud loca",
que es la virtud que se parece pero que no es y sólo hace
creer a la persona que es madura aunque a su alrededor todos digan
lo contrario. Cada virtud alimenta a cada uno de los instintos
con que nos dotó Dios para vivir la vida.
Para esto
también revisar el apartado de información en general
donde describimos los instintos y su relación con las virtudes.
Gracias.
Amistad.- Relación que llega a tener con algunas personas, por conocerse
gracias a un interés común, contactos periódicos,
interesándose ambos por la persona del otro y por su mejora.
Contribuye a la necesidad de confirmación del ser humano.
La virtud loca es el ser una persona de muchas relaciones sociales,
con muchos cuates pero sintiéndose sin una real amistad.
Esta virtud se educa entre los 11 y los 14 años, antes
no se le puede educar y mucho menos pedir que la viva.
Audacia.- Emprende y realiza distintas acciones que parecen poco prudentes,
convencido, a partir de la consideración serena de la realidad
con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar
un bien.
La virtud
loca es la osadía por la cual realiza acciones poco prudentes
pero no a partir de la realidad y ni mucho menos son para conseguir
un bien, solo para alimentar un egoísmo.
Esta
virtud contribuye al instinto del "amor a si mismo".
Esta virtud se educa entre 18 y 21 años.
Comprensión.- Reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos
o en el comportamiento de una persona y profundiza en el significado
de cada factor y en su interrelación y adecua su actuación
a esa realidad.
La virtud
loca es "mente abierta", aquí también
se revisa el comportamiento de una persona pero para justificar
su actuar y eso es permisividad, eso es corrupción. Esta
virtud contribuye positivamente al instinto de conservación.
Se educa
entre los 16 y los 18 años.
Flexibilidad.- Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de
cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios
de actuación personal.
La virtud
loca es la adaptabilidad, cuando una persona se adapta se esta
olvidando de sí mismo y nadie puede amar a otro si no se
ama a sí mismo antes y además la adaptabilidad es
sólo un disfraz que después se cobra muy caro. Esta
virtud contribuye positivamente al instinto de conservación.
La virtud
se educa entre los 16 y los 18 años.
Fortaleza.- En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal,
resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega
con valentía en caso de poder influir positivamente para
vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
La virtud
loca es la insensibilidad para sentir la vida, pero esto provoca
salirse de realidad. Esta virtud contribuye positivamente al instinto
de sobrevivencia.
La virtud
se educa entre los 8 y 12 años.
Generosidad.- Actúa a favor de otras personas desinteresadamente
y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad
de la aportación para esas personas, aunque le cueste un
esfuerzo.
La virtud
loca es el abandono, tomar en cuenta la utilidad para las otras
personas olvidándose de sí mismo. Esta virtud contribuye
positivamente al instinto de confirmación.
La virtud
de educa entre los 18 y los 21 años.
Humildad.- Reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades
y las aprovecha para obrar bien sin llamar la atención,
ni requerir el aplauso ajeno.
La virtud
loca es la falsa modestia, donde la persona no requiere el aplauso
pero en el fondo si lo quiere y no se reconoce a sí mismo.
La virtud contribuye positivamente al instinto de amor de sí
mismo.
Esta
virtud se educa entre los 18 y los 21 años.
Justicia.- Se esfuerza continuamente para dar a los demás lo que les
es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de
acuerdo con sus derechos y a la vez intenta que los demás
hagan lo mismo.
La virtud
loca es ser parejo, da a todos igual no importando las necesidades
ni las responsabilidades ejecutadas. La virtud contribuye positivamente
al instinto de bienestar.
Se educa
entre los 8 y los 12 años.
Laboriosidad.- Cumple las actividades necesarias para alcanzar progresivamente
su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a que los demás
lo logren también.
La virtud
loca es la actividad frenética, su trabajo está
dirigido más a evadirse de la realidad. La virtud contribuye
positivamente al instinto de sobrevivencia.
Se educa
entre los 8 y los 12 años de edad.
Lealtad.- Acepta los vínculos implícitos en su adhesión
a otros, amigos, jefes, matrimonio, instituciones, de tal modo
que refuerza y protege el conjunto de valores que representan.
La virtud
loca es "la protección personal", que no se adhiere
porque proteja los valores que implican la relación sino
por miedo a sentirse desamparados de la protección que
les provee la relación. Esta virtud contribuye al instinto
de amor a si mismo.
Se educa
entre los 16 y los 18 años de edad.
Obediencia.- Acepta, asumiendo como decisiones propias las de quien tiene y
ejerce la autoridad, cuidando que no se opongan a la justicia,
actuando la voluntad que se le manda.
La virtud
loca es el servilismo, que significa lo que le manda el otro porque
existe un miedo inconsciente a la pérdida del beneficio
que se obtiene que por real obediencia. La virtud contribuye al
instinto de sobrevivencia.
Se educa
entre el inicio de las vidas y los 7 años.
Optimismo.- Confía tanto en sus propias posibilidades y en la ayuda
que le pueden prestar los demás, como en sus posibilidades.
Distingue lo que es positivo y las posibilidades de mejora y sus
obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando con
alegría las limitaciones.
La virtud
loca es el idealismo, donde sí toma lo positivo y es alegre
pero saliéndose de la realidad, tergiversa la realidad.
La virtud contribuye al instinto de comodidad.
Esta
virtud se educa entre los 8 y los 12 años de edad.
Orden.- Se comporta de acuerdo con una norma lógica, necesaria
para el logro de un objetivo, en la que se ve la organización
de las cosas, distribución de tiempo y la realización
de las actividades, partiendo del mismo.
La virtud
loca es el ser obsesivo, que es cuando el orden se vuelve el fin
y no un medio para mejorar como seres humanos. Esta virtud contribuye
al instinto de comodidad.
Esta virtud se educa, entre los 0 y los 7 años de edad.
Paciencia.- Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún
bien deseado que tarda en llegar, soporta las molestias con serenidad.
La virtud loca es el conformismo, si espera el tiempo necesario
pero no porque tenga esperanza que el resultado de la espera es
lo mejor para el, sino porque no le queda de otra. Esta virtud
contribuye al instinto confortabilidad (comodidad).
Esta
virtud se educa de entre los 7 y los 11 años de edad.
Patriotismo.- Reconoce lo que la patria le da y le ha dado. Le tributa honor
y servicio, reforzando y definiendo los valores que representa
y haciendo suyos los afanes de su país.
La virtud
falsa es donde sí da honor y servicio a su país
pero buscando sacar un provecho no válido. Esta virtud
contribuye al instinto de conservación.
Esta
virtud se educa entre los 18 y los 21 años de edad.
Perseverancia.- Una vez tomada una decisión, lleva a cabo las actividades
necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades
internas o externas o por falta de motivación personal
ocurrida a través del tiempo.
La falsa
virtud es la terquedad, sí lleva a cabo las actividades
necesarias pero sin realmente tener una decisión tomada
de lo que se quiere, sino por el hecho de que no se vea que se
arrepiente. Esta virtud contribuye al instinto de sobrevivencia.
Se educa
entre los 7 y los 11 años.
Prudencia.- En la relación con los demás, recoge información
que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera
las consecuencias favorables y no para él y para los demás
antes de tomar una decisión y después actúa
o deja de actuar.
La falsa
virtud es no comprometerse, se toma tiempo pero no porque este
ponderando los pro y contras sino por miedo a tomarse un riesgo.
Esta virtud contribuye al instinto de conservación.
Se educa
entre los 14 y los 18 años.
Pudor.- Reconoce el valor de su intimidad y respeta la de los demás.
Mantiene su intimidad a cubierta de extraños y sólo
la muestra para mejora propia o de los demás.
La virtud
falsa es la vergüenza, no muestra su intimidad pero no por
el valor que le de sino porque no quiere que le vean lo falible
y errónea que puede ser.
Se educa
entre los 11 y los 14 años
Respeto.- Actúa o deja de actuar procurando no perjudicar ni dejar
de beneficiarse a sí mismo ni a los demás.
La virtud falsa es miedo a la autoridad porque aunque no quiere
perjudicar a nadie su razón no es por uso de sus derechos,
condición o circunstancias sino por miedo. Esta virtud
contribuye al instinto de la confortabilidad.
Se educa entre los 11 y los 14 años.
Responsabilidad.- Asume las consecuencias de sus actos intencionados, de tal modo
que queden beneficiados o lo menos perjudicados, procurando en
quienes puede influir que hagan lo mismo.
La falsa virtud es el ser cumplido, porque aunque cumple con la
consecuencia de sus decisiones, no se fija si perjudica o que
tanto puede beneficiar a los demás. Esta virtud contribuye
al instinto de función.
Se educa de la edad de los 8 a los 12 años.
Sencillez.- Cuida que su comportamiento en todos los aspectos esté
en concordancia con sus intenciones íntimas, para que pueda
ser conocida tal cual es.
La virtud falsa es ser simple, se muestra tal cual es pero no
está consciente de sus intenciones íntimas, existe
un gran alto grado de inconsciencia. Esta virtud contribuye con
el instinto de amor a sí mismo.
Se educa entre los 11 y los 14 años.
Sinceridad.- Manifiesta a la persona idónea y en el momento adecuado,
lo que piensa, siente, con claridad, respeto a su situación
personal o a la de los demás.
La virtud falsa es ser claridoso porque dice lo que piensa con
la persona adecuada pero no toma en cuenta la situación
personal ni el momento propicio. Esta virtud contribuye al instinto
de sobrevivencia.
Se educa entre los 8 y los 11 años.
Sobriedad.- Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza
sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, de acuerdo con criterios
rectos y verdaderos.
La virtud falsa es ser moderado, porque sí hace la distinción
de una cosa y otra pero no en base a criterios rectos y verdaderos
sino a lo que le conviene. Esta virtud contribuye con el instinto
de sobrevivencia.
Se educa entre los 11 y los 14 años.
Sociabilidad.- Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas
personas, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés
y preocupación que muestra por ellas, en todos sus aspectos.
La virtud falsa es el poder convivir con la gente, porque sí
se relaciona con las personas pero no por un interés y
preocupación por ellas, sino por que necesita de ellas.
Se educa entre los 11 y los 14 años. Esta virtud contribuye
con el instinto de confirmación.