EDUCACIÓN FAMILIAR

II Unidad familiar

22.- ¿Qué es cuidar la unidad como medio?
Es cuidar la casa, la sala, el comedor, etc., como objetos que nos dan un servicio pero no como objetos de valor, pero si reconociendo el valor de sus servicios. Es también cuidar el orden, la limpieza, la responsabilidad; como valores morales que benefician a la unidad, no como valores en sí mismos.

23.- ¿Qué es el progreso individual?
Es el desarrollo y el crecimiento de todas las potencias (posibilidades) que el ser humano tiene para poder en su momento dar amor a otros.

24.- ¿Por qué el ser humano necesita estar en familia?
Porque nace en total dependencia física, mental y emocional, lo cual lo imposibilita de ser capaz de vivir por él mismo.

23.- ¿Por qué a pesar de todos los pronósticos de que la familia tiende a desaparecer, sigue existiendo?
La familia nunca va a desaparecer, primero por la incapacidad del ser humano para existir solo y por otro lado, porque una mujer o un hombre están incapacitados emocional y físicamente para ser padres por sí solos.

24.- ¿A qué se refiere estar incapacitados emocionalmente?
Se siente un doble "peso superior a nuestras fuerzas", la responsabilidad emocional de saber si el hijo va a lograr la felicidad y el compromiso de darle esa felicidad al hijo.

25.- ¿Cómo funciona una familia?
La familia funciona como un sistema.

26.- ¿Qué es un sistema familiar?
La organización de un sistema familiar es más que la suma de sus partes, es también la suma de los efectos modeladores que tienen sus miembros entre sí.

27.- ¿Qué son los efectos modeladores?
Son dos fuerzas que están en constante movimiento y que modelan a los miembros que pertenecen a la familia.

28.- ¿Cuáles son esas dos fuerzas?
Las fuerzas morfogéneticas que mueven al crecimiento, cambio y desarrollo y las morfoestáticas que llevan a la estabilidad, al orden y al control.

29.- ¿Cómo actúan las fuerzas morfogéneticas en la familia?
Cómo ya dijimos anteriormente las fuerzas morfogéneticas mueven al crecimiento, cuando se efectúa en uno de los miembros de la familia, pero recordando que la familia es un sistema, el efecto de crecimiento del miembro repercute en la familia como unidad. Ejemplo: cuando el niño de dos años está aprendiendo a "avisar" a ir al baño es un crecimiento para toda la familia. Porque el niño logra cada vez más su autodominio, el papá dejará de gastar en pañales, la mamá ocupará menos tiempo cambiando los pañales y el hermano sentirá a sus papás menos presionados.

30.- ¿Qué efecto tienen las fuerzas morfogenéticas en la dinámica familiar?
Por un lado traen el beneficio del crecimiento, pero por otro viene una desestabilizacion en la familia, llamada crisis, que es lo que la familia se rehusa a vivir.

31.- ¿Qué efecto tienen las fuerzas morfoestáticas?
Igual que las anteriores traen un beneficio que es la estabilidad en la familia, pero si son demasiado usadas entonces esta estabilidad se vuelve control y por lo tanto asfixia a los miembros de la familia.

32.- ¿Cómo actúan las fuerzas morfoestáticas?
Estas fuerzas actúan cada vez que la familia entra en crisis, para lograr que ésta no se mantenga demasiado tiempo en peligro y que por lo tanto no se dañe la unidad.

33.- ¿Cómo actúan juntas estas fuerzas en la dinámica de una familia?
Las morfogenéticas desestabilizan, dura un tiempo lo inestable y después entran las fuerzas morfoestáticas a poner orden. Es un constante vaivén en una balanza de desequilibrio y vuelta al equilibrio. Esto es sano en una familia.