II
Unidad familiar
22.- ¿Qué
es cuidar la unidad como medio?
Es
cuidar la casa, la sala, el comedor, etc., como objetos que nos
dan un servicio pero no como objetos de valor, pero si reconociendo
el valor de sus servicios. Es también cuidar el orden,
la limpieza, la responsabilidad; como valores morales que benefician
a la unidad, no como valores en sí mismos.
23.- ¿Qué
es el progreso individual?
Es
el desarrollo y el crecimiento de todas las potencias (posibilidades)
que el ser humano tiene para poder en su momento dar amor a otros.
24.- ¿Por
qué el ser humano necesita estar en familia?
Porque
nace en total dependencia física, mental y emocional, lo
cual lo imposibilita de ser capaz de vivir por él mismo.
23.- ¿Por
qué a pesar de todos los pronósticos de que la familia
tiende a desaparecer, sigue existiendo?
La
familia nunca va a desaparecer, primero por la incapacidad del
ser humano para existir solo y por otro lado, porque una mujer
o un hombre están incapacitados emocional y físicamente
para ser padres por sí solos.
24.- ¿A
qué se refiere estar incapacitados emocionalmente?
Se
siente un doble "peso superior a nuestras fuerzas",
la responsabilidad emocional de saber si el hijo va a lograr la
felicidad y el compromiso de darle esa felicidad al hijo.
25.- ¿Cómo
funciona una familia?
La
familia funciona como un sistema.
26.- ¿Qué
es un sistema familiar?
La
organización de un sistema familiar es más que la
suma de sus partes, es también la suma de los efectos modeladores
que tienen sus miembros entre sí.
27.- ¿Qué
son los efectos modeladores?
Son
dos fuerzas que están en constante movimiento y que modelan
a los miembros que pertenecen a la familia.
28.- ¿Cuáles
son esas dos fuerzas?
Las
fuerzas morfogéneticas que mueven al crecimiento, cambio
y desarrollo y las morfoestáticas que llevan a la estabilidad,
al orden y al control.
29.- ¿Cómo
actúan las fuerzas morfogéneticas en la familia?
Cómo
ya dijimos anteriormente las fuerzas morfogéneticas mueven
al crecimiento, cuando se efectúa en uno de los miembros
de la familia, pero recordando que la familia es un sistema, el
efecto de crecimiento del miembro repercute en la familia como
unidad. Ejemplo: cuando el niño de dos años está
aprendiendo a "avisar" a ir al baño es un crecimiento
para toda la familia. Porque el niño logra cada vez más
su autodominio, el papá dejará de gastar en pañales,
la mamá ocupará menos tiempo cambiando los pañales
y el hermano sentirá a sus papás menos presionados.
30.- ¿Qué
efecto tienen las fuerzas morfogenéticas en la dinámica
familiar?
Por
un lado traen el beneficio del crecimiento, pero por otro viene
una desestabilizacion en la familia, llamada crisis, que es lo
que la familia se rehusa a vivir.
31.- ¿Qué
efecto tienen las fuerzas morfoestáticas?
Igual
que las anteriores traen un beneficio que es la estabilidad en
la familia, pero si son demasiado usadas entonces esta estabilidad
se vuelve control y por lo tanto asfixia a los miembros de la
familia.
32.- ¿Cómo
actúan las fuerzas morfoestáticas?
Estas
fuerzas actúan cada vez que la familia entra en crisis,
para lograr que ésta no se mantenga demasiado tiempo en
peligro y que por lo tanto no se dañe la unidad.
33.- ¿Cómo
actúan juntas estas fuerzas en la dinámica de una
familia?
Las
morfogenéticas desestabilizan, dura un tiempo lo inestable
y después entran las fuerzas morfoestáticas a poner
orden. Es un constante vaivén en una balanza de desequilibrio
y vuelta al equilibrio. Esto es sano en una familia.