Año IV, Num. 68
5 de julio, 2006.

La UAG Podría Certificar Médicos en el Área de Medicina del Trabajo

Por Seúl Martínez Ascencio

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, se comprometieron a trabajar de manera unida para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública, la idoneidad para que estas dos instituciones otorguen la certificación para los médicos que se desempeñan en el área de la medicina laboral.

Este convenio se firmó en la Rectoría de la UAG, por el Lic. Antonio Leaño Reyes, titular de esta Institución, y por el Dr. Julio Maldonado Ángeles, presidente del Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo (CMMT) y con el testimonio del Dr. Álvaro Santoscoy García, presidente del Colegio de Medicina del Trabajo de Jalisco y el Dr. Cuauhtémoc Alfaro Bustos, secretario técnico del CMMT.

El Ing. Felipe Orellana González, Director de la Maestría en Salud Laboral, dijo que esto es viable, ya que desde hace ocho años se creó por primera vez en México, y en la UAG, la Maestría en Salud Laboral, la cual será factor determinante para la certificación. A la fecha de esta maestría han egresado 125 médicos que se desempeñan principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El Ing. Orellana González dijo que hay alrededor de 12 mil médicos de Medicina del Trabajo en espera del proceso de certificación y que los colegios o los consejos son los instrumentos idóneos legales, establecidos y reconocidos por la autoridad para la certificación específica de las habilidades, sin embargo en el caso específico de esta especialidad hacía falta el soporte académico, que de ahora en adelante aportará la UAG.

El Dr. Julio Maldonado desde 1970 trabaja en el Seguro Social, donde es uno  de los fundadores de esta área, que afortunadamente ha crecido en gran medida por el número de empresas con las que actualmente cuenta el país.

“Con el enlace que vamos a tener con la UAG tratamos de que los médicos se desarrollen en su maestría, que sean capaces para desempeñar un puesto de trabajo, cualquiera que sea, porque aquí se les van a dar las bases fundamentales para ese desarrollo en su quehacer médico”, dijo.

El Lic. Leaño Reyes reconoció que por el crecimiento que ha tenido el país, la demanda de las maestrías ha incrementado y que por lo mismo existe un mercado potencial enorme.

Dio la bienvenida a los distinguidos visitantes y les explicó que las maestrías para la UAG son un tema prioritario y ratificó su interés por trabajar unidos en la obtención de la idoneidad para la certificación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo, con la cual la UAG sería la primera Universidad que participe en estos procesos de certificación.

El Dr. Alfaro Bustos dijo que el tema de la salud de los trabajadores, que forma parte de uno de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se convierte en una responsabilidad fundamental para nuestro país, para las empresas y, desde luego, para el gobierno.

Dijo que el tema requiere que se garantice, que el cuidado de la salud de los trabajadores esté en manos de personal capacitado.

Señaló que la SEP ha incorporado a su estructura de vigilancia de la práctica médica a los colegios y consejos. Hasta el momento sólo hay tres colegios acreditados ante la SEP y es propósito del Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo ser el primer Consejo Médico en coordinación junto con la UAG, que tenga este reconocimiento de idoneidad.

Agradeció al Rector Leaño Reyes la oportunidad y la confianza de poder trabajar juntos en esta área, en la que coinciden también el Sector Salud y el Sector Laboral y Económico de México.

<< Regresar a Boletín

 


Si desea ser retirado de nuestra lista de contactos, por favor de "Reply" o "Responder" a este mensaje con el texto CANCELAR ENVÍO en la barra de "Subject o Asunto".

Boletín Año IV, Num. 68
Destaca
Nuestros Egresados
Entrevista
En tu Universidad
Galería UAG
Artículo

 

Noticias UAG al Día
Publicaciones
TECOS
Educon
Postgrado
 
Universidad Autónoma de Guadalajara
Centro de Información (0133) 36.488.INF (463)
Conmutador (0133) 36.488.UAG (824)
Lada sin costo 01.800 36.836.00, E-mail: uag@uag.mx
Dirección de Comunicación y Desarrollo
Derechos Reservados ©. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad
Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jal. MÉXICO. 2006.