Año III, Num. 49
15 de agosto, 2005.

Abre la UAG Carreras Cortas y Licenciaturas en Nayarit

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) anunció el inicio de sus programas académicos de la Universidad en la Comunidad (ÚNICO) y de cuatro carreras profesionales del innovador sistema Proyecta UAG, en su Campus de Tepic, Nayarit.

En una conferencia de prensa, efectuada en esa ciudad, y a la cual asistieron autoridades estatales educativas y empresarios, autoridades universitarias y directivos de la UAG, explicaron con detalles las carreras que se ofrecerán a partir del próximo 26 de septiembre.

El Lic. Pedro Rodríguez López, Director General del Sistema ÚNICO, explicó que en este programa se ofrecen carreras cortas de dos años, enfocadas a cubrir las necesidades específicas del sector productivo que la comunidad demanda.

Se trata, dijo, de carreras profesionales, que se cursan en ocho trimestres, equivalentes a dos años, lo que representa un menor costo económico y los alumnos al terminar reciben el certificado de estudios y título expedido por la UAG como Profesional Asociado y con cédula profesional expedida por la SEP con reconocimiento y cobertura oficial para poder ejercer en todo el país.

“Iniciamos con seis carreras y gradualmente iremos incorporando otras de acuerdo a la demanda del sector productivo, por lo cual reitero nuestro compromiso de estar hombro con hombro todo el tiempo con las autoridades educativas del estado, con los empresarios y con la sociedad, para cruzar esas necesidades”, dijo el Lic. Rodríguez López.

Al comentar la ampliación de los programas académicos de la UAG en Tepic, el Prof. Carlos González Godoy, Director de Educación Media Superior y Superior, quien estuvo con la representación del Prof. José Ramón Parra, Secretario de Educación Pública en el Estado de Nayarit, dijo que las carreras de licenciatura y las de ÚNICO que ofrece la UAG, surgen con bases firmes.

“ÚNICO trae a nuestro estado carreras profesionales, novedosas para nosotros, que no existen en otros centros de estudio, además que tienen bajo costo y esto es importante, ya que muchos jóvenes no tienen los recursos suficientes. Esto significa más puertas de ingreso para los jóvenes que quieren superarse”, dijo el Prof. González Godoy.

El Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de la Rectoría y representante del Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, dijo que las autoridades universitarias acogieron con gran entusiasmo la iniciativa emanada de esta ciudad, en el sentido de extender sus programas educativos en Tepic, Nayarit.

Los programas, dijo, han sido concebidos en coordinación con las empresas, los diferentes sectores industriales, sociales, empleadores, profesores y, sobretodo, en lo que el estudiante busca, cuál es su mejor opción y la mayor posibilidad de integrarse al sector productivo y ofrecer sus servicios.

Al referirse a ÚNICO, dijo que se trata de un programa que con mucho éxito ha funcionado en Guadalajara desde hace más de 10 años.

El Dr. Héctor Leonardo Torres Soltero, presidente de Coparmex Nayarit, dijo que la presencia de la UAG en este Estado viene a ser un parteaguas en la educación en este Estado, ya que se abre una nueva cultura.

Agregó que de nada sirve estudiar en una universidad, si no hay un cambio de actitud, y que en la Universidad Autónoma de Guadalajara enseñan a tener ese cambio de actitud y no sólo dan la instrucción escolar.

El C. P. Julio Elizondo Garza, Presidente de la Junta Coordinadora Empresarial de Nayarit, expresó que la presencia de la UAG en dicha entidad es importante, dada las necesidades que tienen los nayaritas de que sus hijos estén en la Universidad.

“La Universidad Autónoma de Nayarit, nuestra máxima casa de estudio en el Estado, que la apreciamos, la queremos mucho, su capacidad ha sido rebasada y no se le puede dar cabida o aceptación a muchos estudiantes de primer ingreso, por lo cual con el nuevo sistema de ÚNICO hay trabajo para todos y la UAG está poniendo su semilla para los nayaritas”, agregó.

Las carreras cortas que ofrece el sistema ÚNICO son Administración de la Micro y Pequeña Empresa, Agronegocios, Alimentos y Bebida, Diseño Arquitectónico, Nutrición y Alimentación Humana y la licenciatura en Administración de Negocios.

El Ing. Daniel Aceves, Director de la Preparatoria México de la UAG en Tepic, dijo que este centro de estudios abrió sus puertas en 2001 y que en 2003 se inició una Maestría en Educación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado y que las dos vertientes de estudios han sido un éxito por lo que se decidió completar la oferta educativa con el nivel de licenciaturas.

Agregó que la UAG está en Tepic con todo su bagaje de 70 años de calidad educativa puestos al servicio de Nayarit.

El Ing. Tomás Ornelas Salas, Director de Programas de Expansión de la UAG, explicó que hace varios años se inició un proceso de modernización educativa con el cual se generaron dos proyectos, uno Vanguardia Educativa y otro Proyecta UAG, este último es el que se trae a Nayarit para ofrecer cuatro carreras a nivel licenciatura.

Con Proyecta UAG los estudiantes pueden hacer una licenciatura en 14 trimestres, lo que equivale a tres años y medio. Este programa requiere que el estudiante aumente su responsabilidad y fomente el autoestudio. Con la reducción de tiempo en el aula, los alumnos tienen la oportunidad de alternar sus estudios con actividades en el sector productivo, lo cual además se ve favorecido con el horario vespertino.

Proyecta UAG cuenta además con cinco opciones de titulación, pero en particular el Lic. Ornelas Salas destacó una, en la que el alumno cursa su licenciatura en tres años y medio, cursa dos trimestres más para obtener una especialidad, con lo que se titula de manera automática. Esta misma especialidad le suma créditos para que en un año más concluya una maestría.

Las carreras profesionales que se ofrecen en Tepic con el programa Proyecta UAG son Ingeniero en Sistemas Computacionales, Contaduría Pública, Derecho y Psicología.

<< Regresar a Boletín

 


Si desea ser retirado de nuestra lista de contactos, por favor de "Reply" o "Responder" a este mensaje con el texto CANCELAR ENVÍO en la barra de "Subject o Asunto".

Boletín Año III, Num. 49
Destaca
Nuestros Egresados
Entrevista
Deportes
En tu Universidad
Galería UAG
Artículo

 

Noticias UAG al Día
Publicaciones
TECOS
Educon
Postgrado
 
Universidad Autónoma de Guadalajara
Centro de Información (0133) 36.488.INF (463)
Conmutador (0133) 36.488.UAG (824)
Lada sin costo 01.800 36.836.00, E-mail: uag@uag.mx
Dirección de Comunicación y Desarrollo
Derechos Reservados ©. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad
Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jal. MÉXICO. 2005.