Campus
Sábado, 19 de Abril 2014

Revista Nexo

E-mail
Noticias al Día

Muere el connotado médico mexicano Jorge Ruíz de Esparza García

El destacado galeno fue miembro del Consejo de Educación Continua y catedrático de diversas maestrías de la UAG

Hace algunos días dejó de existir el doctor Jorge Ruíz de Esparza García, pilar de la medicina en México, tanto como fundador y director de hospitales, así como una vida dedicada al logro de salud en nuestro país mediante la formación de médicos de gran calidad y valores.

Ruíz de Esparza  fue director del Diplomado en Administración de Hospitales y Servicios de la Salud  en Educación Continua (EDUCON) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),  y distinguido por el Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro en el campo de la Medicina.

El connotado especialista y académico, quien falleció el día 31 de agosto de 2012 en la ciudad de México, ha dejado huella en la medicina moderna mexicana al consagrar su vida profesional a la mejora de los hospitales públicos y privados del país, por lo que sin lugar a dudas fue un artífice importante en la creación de la infraestructura hospitalaria en México.

El galeno fue nombrado Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, en mayo de 1961 hasta junio de 1963, periodo en el que se enfocó a la selección del cuerpo médico, del equipamiento y la distribución adecuada de las áreas. Asimismo, impulsó el desarrollo de procedimientos administrativos y fomentó la formación de personal médico en distintas especialidades.

En 1954 participó en la creación de la Comisión Nacional de Hospitales, organismo que define los programas para la construcción de unidades médicas. A su cargo estuvo la organización del censo hospitalario del país, lo que permitió conocer la realidad de la infraestructura que se tenía para atender las necesidades de salud de los mexicanos.

De 1961 a 1965 formó parte de la Comisión Constructora de la Secretaría de Salud, y organizó en 1962 el Primer Congreso Nacional de Hospitales, en el cual destacó como tema principal la importancia de modernizar y adaptar las unidades médicas de esa época, a lo que imperaba como modernidad.

Entre los diversos cargos que desempeñó destacan: Subdirector de Planeación y Programas de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salud; Director General de Normas, Organización y Funcionamiento de Hospitales de la Secretaría de Salud; Presidente de la Cámara Nacional de Hospitales Privados; Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales, entre otros.

En el campo académico, el doctor Ruiz de Esparza, fue un pilar de la administración moderna de la salud, por la cantidad de generaciones que formó.

Fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno de la Carrera de Administración de Hospitales y, posteriormente, profesor de la Maestría en Administración de la Atención Médica y de Hospitales de la División de Posgrado de Estudios Superiores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

free pokerfree poker