Campus
Jueves, 24 de Abril 2014

Revista Nexo

E-mail
Noticias al Día

Europa se encuentra ante disyuntiva vital

Es urgente adoptar medidas preventivas para salvar el Pacto de Lisboa, afirma el investigador Bernard Notin


Por Alfredo Arnold

Los países de Europa se encuentran ante un grave peligro de pulverización debido a los abusos de la liberalización financiera, por lo cual es preciso que adopten medidas que los conduzcan hacia el desarrollo, el crecimiento y la felicidad de su gente.

Así lo afirmó el Dr. Bernard Notin durante la conferencia “El asalto a Europa”, en el auditorio Hermann Neuberger, dentro de la V Jornada de Relaciones Internacionales y Ciencia Política que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara para los alumnos que cursan estas carreras.

Señaló el economista e investigador francés que en los países de la Zona Euro el crecimiento se ha estancado, la población ha ido empobreciendo y no tienen posibilidades de invertir.

La crisis se agudizó a partir del año 2007, dijo, y localizó las causas en la fragilidad del euro; la especulación financiera; la valoración bursátil de las empresas; los nuevos sistemas contables que permiten esconder la situación real de las empresas; el surgimiento de “empresas abstractas que no producen nada ni tienen empleados pero sí se llevan las ganancias”, y la concesión descontrolada del crédito.

El Banco Central Europeo no tiene autoridad sobre los bancos privados y cada país se endeuda como quiere, lo cual genera caos con las tasa de interés. “Es como un barco de remos en el cual los remeros no reman a la misma velocidad”, añadió.

Notin planteó dos escenarios que se avizoran en el horizonte de la Unión Europea: al primero lo llama “morir en Lisboa” porque alude a la probable muerte de los países europeos a causa del Pacto de Lisboa, y al segundo, “el camino hacia la armonía”, porque representa la corrección de los errores y la adopción de alternativas que fomentarán el crecimiento sano.

El investigador propone cinco medidas concretas para alcanzar el segundo escenario: 1) Acabar con la “explotación feroz” de la liberalización financiera; 2) Sostener la actividad mediante más empleo, mejores sueldos y una reforma tributaria “ya que todos sabemos que los ricos no pagan impuestos”; 3) Acelerar el desarrollo territorial, es decir, dentro de las fronteras de cada país; 4) Reconstruir una enseñanza de calidad, y 5) Propiciar la honestidad intelectual y desterrar a los “estafadores mediáticos”.

La V Jornada de Relaciones Industriales y Ciencia Política fue inaugurada por el Dr. Ismael Zamora Tovar, decano adjunto del Área de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas.

La bienvenida estuvo a cargo del director de las escuelas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Dr. Ricardo Miguel Flores Cantú.

free pokerfree poker