Campus
Jueves, 17 de Abril 2014

Revista Nexo

E-mail
Noticias al Día

México requiere con urgencia una cultura de educación para la salud

La diabetes es hoy la primera causa de mortalidad, afirmó José Córdova Villalobos al recibir el Doctorado Honoris Causa por la UAG

Por Alfredo Arnold

Frente a los graves retos de salud pública que enfrenta nuestro país, es urgente crear una nueva cultura de “educación para la salud”, afirmó el secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien recibió anoche el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Los retos de salud pública a los que nos enfrentamos son tan graves, y la velocidad con la que avanzan es tal que ningún gobierno será capaz de resolverlo sólo echando mano de más especialistas, mejores tratamientos u hospitales más equipados. El reto demanda un cambio cultural que abarca el esfuerzo de muchos sectores, públicos y privados, y que debe influir realmente en la vida de las familias, en los hogares, en los lugares de trabajo y en las escuelas”, dijo el funcionario federal y precisó que es en la escuela en donde los niños y jóvenes llevan a cabo gran parte de su aprendizaje y crecimiento; es ahí, donde los principales problemas de salud pueden prevenirse, “y es en la escuela en donde podemos tener una influencia muy positiva para construir una nueva cultura de la educación para la salud”.

Córdova Villalobos recibió el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones en el campo de la salud y la educación en México, durante una solemne ceremonia académica que presidió el rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la institución.

Con la representación del gobernador Emilio González Márquez asistió el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Ing. Antonio Gloria Morales. También estuvieron presentes autoridades universitarias, civiles y militares, así como dirigentes de organismos empresariales.


OBESIDAD MORTAL

Entre los grandes desafíos destacan el sobrepeso y la obesidad, que desde 1980 registran un considerable aumento, debido principalmente al sedentarismo y a la alimentación inadecuada.

“El sobrepeso y la obesidad son hoy los principales factores de riesgo que inhabilitan y amenazan el sano desarrollo en las personas jóvenes, nuestros estudiantes, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Ambos son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo”, señaló Córdova Villalobos.

Anteriormente, la desnutrición y las enfermedades infecciosas eran los mayores problemas de salud pública en nuestro país; hoy, las enfermedades crónicas no transmisibles, altamente asociadas a obesidad o diabetes, y las relacionadas con la nutrición amenazan seriamente el bienestar de los mexicanos. La diabetes mellitus tipo 2, que en el 90% de los casos es atribuible al sobrepeso y a la obesidad, es actualmente la primera causa de mortalidad. Hoy, el 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y el 31.7% es obeso, “ocupamos el nada honroso segundo lugar en obesidad de adultos y el primero en obesidad infantil y, reitero, la diabetes se ha convertido en la primera causa de mortalidad en México”.

Otro problema de salud pública es el uso y abuso de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas, que impactan directamente en el desarrollo integral de la sociedad.

En México, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones, el alcohol es la sustancia que representa el mayor problema en términos de adicciones. Casi cuatro millones de personas beben grandes cantidades una vez a la semana. Hoy, uno de cada cuatro ingresos a las salas de urgencias de los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad está asociado al abuso del alcohol; la primera causa de muerte en este mismo segmento de la población son los accidentes viales, cuya causa más frecuente es el abuso en el consumo del alcohol;. Asimismo, aun cuando el consumo de drogas ilícitas en nuestro país no es muy alto, sí preocupa que el uso de estas sustancias inicia con mayor frecuencia a temprana edad.

Por otra parte, refirió las graves consecuencias que ha traído la creciente práctica de iniciar las relaciones sexuales a temprana edad. Un informe reciente señala que en nuestro país, el 29.7% de todas las hospitalizaciones de mujeres entre 10 y 14 años, fueron por razones obstétricas (embarazo, aborto, parto).


ACCIONES DE GOBIERNO


Frente a estos grandes retos de salud pública, el gobierno de la República ha realizado acciones preventivas y correctivas enmarcadas en el Programa Educación y Salud, una estrategia integral que se cimienta en cuatro pilares: Salud alimentaria, Activación física, Prevención de adicciones y Educación sexual.

Córdova Villalobos dio a conocer que el lunes pasado se publicó un acuerdo secretarial que instituye la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, que tiene como objeto fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte; combatir la desnutrición mediante la promoción de una alimentación adecuada; abatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil, así como desarrollar una plataforma nacional y regional que permita el intercambio de buenas prácticas en materia de alimentación con los estados de la república y los países de la región.

Luego de exponer los retos que enfrenta México en los temas de educación y salud y las acciones que al respecto ha emprendido el gobierno federal con el apoyo de los estados, de profesores, padres de familia y la sociedad en general, el titular de la SEP expresó su convicción de que “sólo unidos, gobierno y sociedad podremos sacar adelante a México; trabajando, codo con codo, a favor de la calidad en la educación, a favor de una nueva cultura de educación para la salud. A favor de una nueva cultura para la vida”.

Córdova Villalobos agradeció la distinción del Doctorado Honoris Causa y se refirió a la UAG como “una de las mejores universidades de México, y una puerta al desarrollo y la competitividad para los jaliscienses, para México y para el mundo; una universidad comprometida con el bien común y que ha contribuido con calidad al impulso que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado, sin par, a la educación”.


BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD


En la respuesta a la disertación doctoral, el rector Antonio Leaño Reyes coincidió en que está plenamente documentada la relación existente entre la educación y la salud. “Con mayor educación, las personas y sus familias amplían sus posibilidades de gasto médico, libre elección de tratamientos, siendo capaces de establecer mejores relaciones con el personal prestador de servicios médicos. Sin suficiente educación, la gente no usa eficientemente sus oportunidades, no aprovecha las instalaciones y servicios que ofrecen los servicios estatales de salud. Por ello, la calidad en la educación no es lujo, es una urgente necesidad”.


Por lo tanto, añadió el rector, “se debe preparar y responsabilizar al alumno para que adopte un estilo de vida sano y conductas positivas de salud”, para lo cual recomendó: incorporar métodos de aprendizaje activos relativos a la promoción de la salud; involucrar a los líderes sociales y a los medios de comunicación; reforzar los valores sociales e individuales, promover el desarrollo de habilidades, especialmente las de carácter social, y apoyar los programas de prevención a las adicciones.

Además deben implementarse programas y cursos de salud en general, de nutrición, estilo de vida sano, así como sobre enfermedades específicas y su tratamiento, a la par con los programas de alfabetización y educación básica.

“Estamos convencidos de que mucho podemos aportar a nuestro país pues dos de nuestras fortalezas académicas se sustentan precisamente en ese binomio de salud y educación. Asimismo estamos convencidos, como lo mencionara frecuentemente mi padre, el licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, de grata memoria, que los países dependerán en su futuro desarrollo, de lo que imparta su sistema de educación”, finalizó el rector Leaño Reyes.


(NOTA VINCULADA)


SEMBLANZA


José Ángel Córdova Villalobos, originario de León, Guanajuato es médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato; especialista en Medicina Interna; en Cirugía General y Endoscopía Digestiva; tiene especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal y Maestría en Administración Pública. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia, por la Universidad Autónoma de Chiapas y ahora también por la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Ha sido director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, jefe de Cirugía General del Hospital General de la SSA en León, subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS, presidente de la Asociación Mexicana de Endoscopía Digestiva, secretario de Relaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Recibió el Premio "Robins" por el mejor promedio de la carrera de medicina en la Universidad de Guanajuato. También fue Premio Nacional de Investigación por la Asociación Mexicana de Gastroenterología; Premio de Investigación en Salud en el estado de Guanajuato; Premio Afacimera y Orden al Mérito Francisco Hernández en Educación Médica en Buenos Aires, Argentina, y Premio FUNSALUD “Robinson Bours” en Educación Médica.

Recibió la condecoración más importante de Francia, la Legión de Honor, en grado de caballero. Dicha condecoración fue establecida por Napoleón I para premiar la excelencia civil y militar.

Ha participado en más de 180 foros nacionales e internacionales y ha presentado más de 230 trabajos científicos, incluyendo artículos, capítulos y libros completos.

En su carrera política fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; diputado federal por el PAN; presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura, y presidente de presidente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el actual gobierno federal fue secretario de Salud, habiéndole tocado enfrentar la crisis de la influenza del virus AH1N1 en el año 2009, y a partir del 9 de septiembre de 2011 es secretario de Educación Pública.

free pokerfree poker